"La ropilla ya enferma del poeta, exhaló el último suspiro en aquella lucha." Victor Hugo

lunes, 20 de diciembre de 2010

La lógica de la segregación

RTP Atenea

¿Por qué los hombres blancos obligaban a los negros a usar sanitarios diferentes? Supongo que sería esa idea de “eres inferior y no quiero compartir mis cosas con alguien inferior”. Según tengo entendido, aún hay en Ruanda grupos que se saben diferentes unos de otros aunque el color de su piel es el mismo (o será que no tengo el ojo bien entrenado, pero yo no veo diferencias). No tiene tanto que uno de los grupos quiso deshacerse del otro. Hace poco en Somalia hubo masacre de cristianos en su aldea, atacados por un grupo de musulmanes por la noche. [Los cristianos habían matado antes a un grupo de musulmanes, y así sucesivamente…] Muchos estadounidenses no quieren compartir los aviones con musulmanes, muchas mujeres no quieren compartir los camiones con hombres.

Yo he vivido en la ciudad toda la vida. Por supuesto que me encontrado con varones que me miraron lascivamente, me silbaron, me mandaron besos, me tocaron disimuladamente y hasta uno que me tomó de la mano aprovechando el gentío. Yo reacciono agresivamente y por eso, no puedo reaccionar si no estoy segura de que la agresión es intencional. No voy a arrancarle los dedos a alguien que choca conmigo accidentalmente. No digo que me sigan, pero a mí me funciona.

Muchas mujeres no se quejan por miedo al agresor, o porque llevan prisa, o porque los policías no tienen fama de ser “útiles” para denunciar una agresión de ese tipo. Por otro lado, también se sabe de mujeres que se dedican a extorsionar a varones inocentes quejándose de que las tocaron. Esto, en el metro, hasta donde yo sé. Algo tiene que hacerse, pero el separarnos no sólo no sirve, sino que agrava más el problema.

Yo ahora trabajo en una planta de industria metalmecánica. Somos cuatro mujeres, dos secretarias, una de intendencia y yo. Todos los días recorro la planta de extremo a extremo y nadie me silba ni me falta al respeto. Yo saludo a todos y respeto a todos, creo que me lo he ganado. He trabajado con hombres siempre (por mi elección profesional) y me niego a pensar que todos los hombres sean bestias depravadas esperando a tener una curva a la mano para que sus manos sean atraídas irremediablemente. Claro que hay pervertidos, y también hay pervertidas, y no son tantos.

La lógica de la segregación implica separar unos de otros para evitar conflictos. Se ha usado muchas veces: escuelas para señoritas, playas para homosexuales, zonas para judíos… No creo que haya una vez en la que haya funcionado. Yo definitivamente digo que no es el método adecuado. Para tener igualdad, necesitaríamos también vagones y camiones exclusivos para hombres [y clínicas, y préstamos… pero este punto lo dejo aquí por ahora].

¿Y el 10% de la población que no es heterosexual? ¿Qué hacemos con las mujeres depravadas que aprovechan los vagones especiales para tocar a otras mujeres? ¿Y con los hombres depravados que en el resto de los vagones hagan lo propio? La lógica de la segregación dice: “Ah, pues hagamos otro vagón para homosexuales… y que los bisexuales viajen en un vagón aparte…”[Nótese que yo no creo que todos los homosexuales sean depravados, simplemente es un ejemplo de lógica boba].

La foto lleva sus créditos. Finalmente, les pongo un link de un blog con la opinión llana de un joven citadino: El Hooligan. No coincido del todo con su punto de vista, pero sé que es sincero y me preocupan de verdad las reacciones adversas de una medida que se supone habría de ayudar a la igualdad. Ni hablar.

2 comentarios:

  1. Además la segregación es un mal endémico de las sociedades no puedo decir en todas pero en el caso de México en concreto: D.F. al utilizar terminos como "naco" , "puto" , "gay", etc se denosta a la persona por una característica que lo hace diferente, por preferencias sexuales e incluso por dinero puedes ser de piel morena, pero si tienes dinero ya no se te aplica el término "indio" , "naco", Chundo" etc, te llaman y te tratan distinto, al menos en apariencia; el gobierno mismo aplica esta segregación al promulgar leyes como por ejemplo la condonaciónd e impuestos en cuotas a escuelas privadas segrega a los que estudian en escuelas publicas y privadas, porque por decirlo así promueve la educación privada y les da dinero de nuestros impuestos a los dueños de estas instituciones y mantiene la escuela pública en el rezago, esto se traduce en la falta de oportunidades cada vez mas evidentes, y el mensaje parece ser desde el poder: "si estudias en escuelas privadas tienes acceso a los mejores puestos , en escuelas publicas solo serás un obrero más" si combatimos estos intentos de segregación podemos llevarlo a otros niveles para conformar una sociedad un poco más justa, quizá suena muy utópico.

    ResponderEliminar
  2. Habría que hacer una distinción entre "segregación" y "discriminación". La discriminación es hacer una distinción y tratar de diferente manera a ciertos individuos. La segregación es dividir a dichos individuos del resto. Por supuesto que hay situaciones en que las personas segregan a quienes estudian en escuelas públicas, pero la experiencia me dice que (al menos en ingeniería) a veces sucede al revés.

    En el caso de las palabras que denostan a quienes son diferentes, yo creo que el problema es considerarlos insultos. A mí no me insulta que me digan que lanzo la pelota como niña, porque soy una niña (ahora algo crecida, pero a veces niña). Creo que esas palabras solo tienen fuerza contra el que se deja. Lo grave es no dejar entrar a alguien a cierto grupo por ser homosexual o no querer una recepcionista con rasgos indígenas. Ni hablar.

    Para terminar por ahora con lo de la propuesta de deducir las colegiaturas de los impuestos, me quedo con lo que dijo el rector de la UNAM (si mal no recuerdo): si el dinero que se recauda con las colegiaturas se etiquetara para ir directo a la educación pública, esta mejoraría y con ella el nivel educativo de la población "de a pie".

    ResponderEliminar

Se pide cierto respeto, en la medida de lo racionalmente posible. Comentarios que infrinjan esto, serán borrados.

back to top